Fluvial confirma edición 2017 tras exitoso debut en Valdivia

Con más de 1500 inscritos y 600 reuniones de negocios cerró la primera versión del encuentro internacional de industria musical, que además convocó a más de 11 mil personas en sus dos escenarios gratuitos al aire libre. La próxima edición ya tiene fecha y será entre el 28 de noviembre y 2 de diciembre de 2017.

Una intensa agenda fue la que se vivió en Valdivia el pasado 1, 2 y 3 de diciembre con el debut de Fluvial, Música & Ciudad. En el encuentro se reunieron más de 100 agentes de la industria musical independiente proveniente de 11 países -entre los que destacaron las delegaciones de Australia y Canadá- y se ofrecieron cerca de 50 shows en vivo.

La conferencia y festival de música independiente arrojó importantes cifras que comienzan a señalarlo como uno de los eventos imperdibles para la industria musical. Así lo destacaron medios internacionales asistentes al evento, como Industria Musical (España), que tras esta primera edición lo instalan como “el evento referencia en Chile en pleno crecimiento de la industria musical chilena”.

Fluvial ofreció una variada programación de conferencias y shows que se desarrolló en diferentes puntos de Valdivia. Dentro de sus actividades más exitosas estuvieron las dos ruedas de negocios, o “speed meetings”, en las que los oferentes nacionales (artistas, sellos, bookers, etc.) pudieron presentar sus proyectos a los compradores internacionales y nacionales que llegaron a Valdivia, llegando a superar las 600 reuniones.

En tanto, el sector también se reunió en torno a la conversación digital. Con especial foco en los temas de buenas prácticas y sincronización, participaron de esta jornada diferentes empresas del área de la distribución, streaming, sellos e importantes asociaciones internacionales, como el caso de Merlin.

Asimismo, Fluvial se convirtió en una instancia clave para en el fomento de la asociatividad de la industria, ya que además de contar con la presencia de importantes asociaciones internacionales líderes en el sector -como WIN, UFI, CIMA y AIR– se pudieron concretar diferentes acuerdos de cooperación que darán pie a nuevos proyectos y, con ello, nuevas oportunidades para la industria nacional en el mundo.

Asimismo, sobre 50 shows fueron programados en cinco escenarios diferentes. Tres de ellos, en locales tradicionales de la ciudad, además de dos escenarios gratuitos abiertos para todo el público. Una oferta que tenía por objetivo presentar una selección principalmente chilena, con artistas emergentes y consolidados de distintas regiones del país, a los que se sumaron cuatro proyectos de Quebec, invitados especialmente como parte de la delegación canadiense.

“Creo que la primera edición de Fluvial tiene dos grandes méritos. El primero, ha sido entregar una potente experiencia a los delegados internacionales que nos visitaron, canalizada a través de la música en vivo y el inmejorable paisaje cultural que entrega Valdivia. El segundo, fue facilitar un lugar de encuentro para el sector independiente local, lo que permitió generar comunión entre las bandas, sellos y organismos de Estado; todos compartiendo y disfrutando la celebración de la consolidación de una escena cada vez más activa”, destacó el director de Fluvial, Oliver Knust.

Un evento que buscó dar el puntapié inicial para instalar a Valdivia en el circuito de las “music cities” del mundo -como es el caso de Austin o Toronto- y relevarla como polo creativo, artístico y cultural; razón por la que ya se confirmó la segunda edición de Fluvial, que se llevará a cabo entre el 28 de noviembre y 2 de diciembre de 2017.

Fluvial es una actividad organizada por IMICHILE junto a la Universidad Austral de Chile e Industria Musical Los Ríos A.G., con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), ProChile, Corfo, Comité de Desarrollo Productivo Los Ríos, SCD y la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

Para más información visita www.fluival.cl y sigue sus redes sociales en FacebookTwitter e Instagram.